domingo, 8 de abril de 2018

1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

Sobre la formación formal, no formal e informal
de Margarita Gutiérrez Valdés - domingo, 8 de abril de 2018, 18:13

  • ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida? 
De manera formal, no formal e informal, como cualquier ciudadano.
  • ¿Cómo te formas tú?  
Profesionalmente asisto a cursos estructurados y también a eventos no formales como conferencias, etc. 
  • ¿Cómo aprendes? De quién aprendes? ¿Dónde aprendes? ¿Con quién aprendes? 
Creo que se aprende continuamente y de muy diversas maneras, se aprende de todos y, en lo que a formación del profesorado se refiere, es muy importante la formación entre iguales. Diferentes fórmulas de aprendizaje, de agrupaciones, fueron dándose en la formación permanente del profesorado, los seminarios, los grupos de trabajo, los proyectos de centro, etc. En los últimos años, es el JOB SHADOWING una herramienta de aprendizaje potente. Los docentes pensamos, equivocadamente, que solo aprendemos de grandes nombres o clases magistrales, pero no es así, la observación de compañeros permite no solo el aprendizaje, sino la auto reflexión docente. 
  • ¿Qué recursos utilizas? 
Normalmente utilizo cursos en línea para la formación permanente. Me permiten flexibilizar mi horario y regular mi tiempo de aprendizaje.
  • ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse? 
A un compañero le diría que nunca deje de aprender, de investigar, de buscar, de reflexionar, de probar. 

  • APRENDIZAJE FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
    MI OPINIÓN
Las instituciones y políticas educativas, han estado enfocadas (y lo siguen estando) hacia la educación formal. 
Cuando se habla del derecho a la educación, como el derecho universal, solo está orientado a la enseñanza formal. La globalización, las redes internacionales, la conexión entre los diferentes mundos han provocado un cambio en el proceso enseñanza- aprendizaje, creando nuevos modos y espacios de aprendizaje.
Desde organismos internacionales e instituciones políticas y académicas, se ha comenzado a hacer una revisión del concepto de único de  aprendizaje o aquel que solo tiene lugar en instituciones de enseñanza. Lo que está claro es que desde la infancia hasta la formación permanente, se aprende de muy diferentes fuentes y en muy diferentes contextos.
En cuanto al RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN tanto desde el Consejo de Europa como desde la OCDE pasando por los gobiernos nacionales o regionales, se está recorriendo un largo camino hacia el reconocimiento de lo que se denomina INVISIBLE LEARNING. Un gran paso en este aspecto son los pasaportes o portfolios ( el PEL en lenguas o el EUROPASS) donde cada individuo va registrando su aprendizaje, sus experiencias de aprendizaje.

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