BLOQUE 2. TUTORÍA EN RED


 
¡BIENVENIDOS AL CURSO EN RED ______!

Buenas tardes,

Mi nombre es Margarita Gutiérrez y seré la tutora de este curso para los alumnos del grupo A.

El curso se desarrollará del _____ al ____ de 2018.

La plataforma del curso será el espacio de trabajo y comunicación durante el curso.

ANTES DE EMPEZAR: GUÍA DIDÁCTICA Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Lee la guía didáctica del curso y mantente atento a las novedades que se vayan produciendo. En ella encontrarás no solo los objetivos y contenidos del curso sino también las  herramientas de comunicación:
1.    Novedades.
2.    Foro de consulta específico para cada bloque de contenidos.
3.    Cafetería.
4.    Mensajería interna.
5.    Twitter: nuestro canal en esta plataforma discurrirá con el hashtag #Tutor_INTEF. Podrás ver en el lateral derecho del aula un widget con las actualizaciones constantes que se van publicando en esa red social.
·  Foro Novedades. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso.
·  Para comunicarse con compañeros y el equipo de tutoría sobre los contenidos del curso o elementos de interés para todos:
·  En el Foro de consulta de cada bloque participan alumnos y tutores. Cada tutor podrá proponer y responder cuestiones a los estudiantes de su grupo. Y cada estudiante podrá proponer nuevos temas, nuevas consultas y responder a cualquier consulta realizada por otro integrante de su grupo. Os animamos a participar, formulando cuantas cuestiones consideréis oportunas, y, por supuesto, respondiendo a las generadas por vuestros compañeros.
·  La Cafetería está destinada a facilitar otro tipo de comunicación más informal, sobre asuntos no necesariamente relacionados con el curso. En este foro cualquier participante puede proponer y contestar a cualquier otro, con independencia del grupo al que pertenezca.
·   Para comunicarse únicamente con el tutor o con un compañero (intercambio exclusivamente bilateral), y tratar asuntos que no proceda compartir con el grupo o participantes del curso:
La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En la barra de navegación derecha de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que os indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra Mensajería interna. No debe utilizarse la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el Foro de consulta del bloque de contenidos correspondiente. Por último, recuerda que en el foro nos ayudamos entre todos, si sabes la respuesta a la pregunta planteada por otro compañero o compañera, contéstale, seguro que te lo agradecerá y el funcionamiento del foro será más ágil.


FAMILIARÍZATE

Dedica un tiempo inicial, antes de comenzar con las tareas, a familiarizarte con las secciones y búsqueda de contenidos. No dejes de visitar el Kit digital para todas aquellas cuestiones de manejo y navegación en este espacio virtual así como para algunas tareas de creación de materiales o recursos.


PRESÉNTATE

La cafetería es un espacio de encuentro, preséntate a tus compañeros, dinos algo de ti, tus intereses, tus expectativas para este curso así como tus dudas.

NOS PONEMOS CARA

Es muy importante EDITAR nuestro PERFIL y “ponernos cara” subiendo una foto al mismo.


ESTE CURSO

En esta sección encontramos información sobre los participantes, tareas y calificaciones entre otras secciones.
En tareas, estarán especificados los contenidos de la misma así como los pasos a seguir, con qué herramientas, el modo de entrega, los criterios de calificación, la rúbrica. El tutor revisará tus tareas entregadas y te dará su feedback.



COMPARTE Y DIFUNDE

La difusión es aprendizaje. Se ha creado un hashtag para este curso #tutor_Intef. Comparte y difunde tus creaciones, tus productos y tus ideas. Dinos cuál es tu perfil de Twitter y síguenos @educaINTEF @magutva.

¡MUCHO ÁNIMO Y ADELANTE CON EL CURSO!









Finalizado: 2.3. Foro de reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial (ha alcanzado la calificación de aprobado)
LA COMUNICACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
de Margarita Gutiérrez Valdés - lunes, 9 de abril de 2018, 21:20
Grupo Grupo_A: Tutor_Giner Tarín, Óscar
MI OPINIÓN
La comunicación es un elemento clave de la tutoría online. La falta de presencia física de esta modalidad formativa  hace que haya que incidir mucho más en los canales, modo y frecuencia de comunicación.
Uno de los principales problemas en los cursos online es que los alumnos se “descuelgan”, no continúan, se pierden, se desaniman. La labor del tutor es básica en estos aspectos. El alumno “online” no suele tener sentido de pertenencia al grupo, le suele costar comunicarse con otros participantes.
 ¿Qué tipo de comunicación te gusta más? 
Más que tipo de comunicación me gustaría reseñar el espacio o sección de comunicación. Dependiendo de la plataforma que usemos tendremos unas u otras secciones (diferentes foros, cafetería). Para mí la cafetería es el lugar de encuentro, de presentarnos, el sitio donde siempre podemos hablar con alguien, el gran grupo, el espacio para relajarnos, compartir y hacer amigos.
Los foros de consulta o de dudas o los foros temáticos para cada tarea son indispensables en el buen funcionamiento de un curso online. Las dudas deben ser resueltas por el tutor, y , por lo tanto, este foro cercano, de grupo pequeño, mi grupo, es resolutivo y ayuda a continuar con nuestro trabajo.
¿Para qué usarías la comunicación síncrona y para que la asíncrona? 
En un curso online la mayoría de las veces mantenemos una comunicación asíncrona. Para mí es precisamente una de las ventajas de la formación online, la de poder  dejar mis comentarios o dudas en el momento del día en que me convenga. Respecto a la comunicación síncrona, como los chats u otros medios (Hangouts…) pueden ser muy útiles en la dinamización de contenidos o en la ampliación de los mismos. Un elemento que a mí personalmente me gusta incluir en los cursos online es la videoconferencia /  charla de experto / hangouts o difusiones en directo a través de canal youtube o google +.  Este tipo de intervenciones permite ofrecer en un curso online una clase magistral (charla de expertos) o una conversación entre los miembros del grupo.
¿Crees que el tutor puede transmitir todo lo que quiere con las herramientas de comunicación que dispone en la plataforma de formación?
Para responder a esta pregunta me remito al párrafo anterior. Creo que todas las herramientas de comunicación son POCAS en el caso de los cursos online. Además, las plataformas de formación suelen tener herramientas de comunicación escasas. Normalmente se ha de recurrir también, para complementar la comunicación, a otros medios de difusión como las redes sociales o YouTube. El alumno se enfrenta en solitario a sus tareas y, con frecuencia puede caer en el desánimo. Es muy importante que el tutor PREGUNTE, SOLICITE, pida al alumno que participe, anime a continuar, a difundir.



Primer dado
Casilla 4
1ª PREGUNTA




 Casilla 4. Mi respuesta:
Le envío comentario de sus tareas y aprovecho para darle unas pautas de netiquette. Le digo que es importante el tono y la manera de comunicarse en un entorno virtual. Le pido que en la siguiente tarea que tenga que enviar tenga en cuenta mis comentarios y escriba una entrada a cada tarea enviada, explicando qué envía, etc.


2º dado     casilla 8, comodín, tiro     casilla 9
2ª PREGUNTA



Casilla 9. MI RESPUESTA
Intento ponerme en contacto con el alumno a través de correo electrónico indicándole la importancia de responder a los mensajes y de mantener una comunicación activa y fluida con el tutor.


3er dado  casilla 11. Paso a la casilla 14
3ª PREGUNTA



Casilla 11.MI RESPUESTA
Me comunico con el alumno intentando recabar información sobre si este problema de acceso a internet es permanente o es algo puntual de unos días. En caso de ser un problema temporal, le animo a continuar con las tareas en cuanto le sea posible, flexibilizando los plazos de entrega.



Casilla 14 PREGUNTA
 


Casilla 14, MI RESPUESTA
Estimado alumno,
En el perfil que utilizamos para el curso  es muy importante que aparezca una imagen nuestra para ponernos cara, para hacer la comunicación más cercana y para que el espacio virtual de trabajo no sea tan impersonal. Te ruego actualices tu perfil, lo hagas público, y me envíes de nuevo la tarea realizada.
Un saludo,
MG


4º dado  , caigo en casilla comodín, casilla 15, me voy al  siguiente comodín, casilla 21 y tiro  . Voy a la casilla 23
Pregunta casilla 23




Casilla 23. MI RESPUESTA
Estimado alumno.
Los contenidos del curso no se pueden facilitar, son propiedad del INTEF.
Un saludo,
MG




5º dado  .Voy a la casilla25
PREGUNTA CASILLA 25




RESPUESTA CASILLA 25
Le digo al alumno que no ha consultado la guía didáctica del curso y le invito a que haga una lectura del documento.


6º dado  .Voy a la casilla 30.
PREGUNTA  CASILLA 30





RESPUESTA CASILLA 30.
Muy amablemente le digo que estos espacios de comunicación dentro del aula virtual no tienen este cometido. Le ruego que solo dedique los foros  a comunicaciones relacionadas con el tema que se trata.


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