domingo, 8 de abril de 2018

2.3.Reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial




La comunicación es un elemento clave de la tutoría online. La falta de presencia física de esta modalidad formativa  hace que haya que incidir mucho más en los canales, modo y frecuencia de comunicación.
Uno de los principales problemas en los cursos online es que los alumnos se “descuelgan”, no continúan, se pierden, se desaniman. La labor del tutor es básica en estos aspectos. El alumno “online” no suele tener sentido de pertenencia al grupo, le suele costar comunicarse con otros participantes.

 ¿Qué tipo de comunicación te gusta más? 
Más que tipo de comunicación me gustaría reseñar el espacio o sección de comunicación. Dependiendo de la plataforma que usemos tendremos unas u otras secciones (diferentes foros, cafetería). Para mí la cafetería es el lugar de encuentro, de presentarnos, el sitio donde siempre podemos hablar con alguien, el gran grupo, el espacio para relajarnos, compartir y hacer amigos.
Los foros de consulta o de dudas o los foros temáticos para cada tarea son indispensables en el buen funcionamiento de un curso online. Las dudas deben ser resueltas por el tutor, y , por lo tanto, este foro cercano, de grupo pequeño, mi grupo, es resolutivo y ayuda a continuar con nuestro trabajo.

¿Para qué usarías la comunicación síncrona y para que la asíncrona? 
En un curso online la mayoría de las veces mantenemos una comunicación asíncrona. Para mí es precisamente una de las ventajas de la formación online, la de poder  dejar mis comentarios o dudas en el momento del día en que me convenga. Respecto a la comunicación síncrona, como los chats u otros medios (Hangouts…) pueden ser muy útiles en la dinamización de contenidos o en la ampliación de los mismos. Un elemento que a mí personalmente me gusta incluir en los cursos online es la videoconferencia /  charla de experto / hangouts o difusiones en directo a través de canal youtube o google +.  Este tipo de intervenciones permite ofrecer en un curso online una clase magistral (charla de expertos) o una conversación entre los miembros del grupo.

¿Crees que el tutor puede transmitir todo lo que quiere con las herramientas de comunicación que dispone en la plataforma de formación?
Para responder a esta pregunta me remito al párrafo anterior. Creo que todas las herramientas de comunicación son POCAS en el caso de los cursos online. Además, las plataformas de formación suelen tener herramientas de comunicación escasas. Normalmente se ha de recurrir también, para complementar la comunicación, a otros medios de difusión como las redes sociales o YouTube. El alumno se enfrenta en solitario a sus tareas y, con frecuencia puede caer en el desánimo. Es muy importante que el tutor PREGUNTE, SOLICITE, pida al alumno que participe, anime a continuar, a difundir.

La NETIQUETTE y la comunicación en la acción tutorial.

Aquí dejo un vídeo corto para reflexionar sobre qué y cómo decir las cosas en medios digitales.




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