La comunicación es un elemento clave de la tutoría online. La falta de presencia física de esta modalidad formativa hace que haya que incidir mucho más en los canales, modo y frecuencia de comunicación.
Uno de los principales problemas en
los cursos online es que los alumnos se “descuelgan”, no continúan, se pierden,
se desaniman. La labor del tutor es básica en estos aspectos. El alumno
“online” no suele tener sentido de pertenencia al grupo, le suele costar
comunicarse con otros participantes.
¿Qué tipo de comunicación te gusta más?
Más que tipo de comunicación me
gustaría reseñar el espacio o sección de comunicación. Dependiendo de la
plataforma que usemos tendremos unas u otras secciones (diferentes foros,
cafetería). Para mí la cafetería es
el lugar de encuentro, de presentarnos, el sitio donde siempre podemos hablar
con alguien, el gran grupo, el espacio para relajarnos, compartir y hacer
amigos.
Los foros de consulta o de dudas
o los foros temáticos para cada
tarea son indispensables en el buen funcionamiento de un curso online. Las
dudas deben ser resueltas por el tutor, y , por lo tanto, este foro cercano, de
grupo pequeño, mi grupo, es resolutivo y ayuda a continuar con nuestro trabajo.
¿Para qué usarías la comunicación síncrona y para que la
asíncrona?
En un curso online la mayoría de
las veces mantenemos una comunicación asíncrona. Para mí es precisamente una de
las ventajas de la formación online, la de poder dejar mis comentarios o dudas en el momento
del día en que me convenga. Respecto a la comunicación síncrona, como los chats
u otros medios (Hangouts…) pueden ser muy útiles en la dinamización de
contenidos o en la ampliación de los mismos. Un elemento que a mí personalmente
me gusta incluir en los cursos online es la videoconferencia / charla de experto / hangouts o difusiones en
directo a través de canal youtube o google +.
Este tipo de intervenciones permite ofrecer en un curso online una clase
magistral (charla de expertos) o una conversación entre los miembros del grupo.
¿Crees que el tutor puede transmitir todo lo que quiere con las
herramientas de comunicación que dispone en la plataforma de formación?
Para responder a esta pregunta me
remito al párrafo anterior. Creo que todas las herramientas de comunicación son
POCAS en el caso de los cursos online. Además, las plataformas de formación
suelen tener herramientas de comunicación escasas. Normalmente se ha de
recurrir también, para complementar la comunicación, a otros medios de difusión
como las redes sociales o YouTube. El alumno se enfrenta en solitario a sus
tareas y, con frecuencia puede caer en el desánimo. Es muy importante que el
tutor PREGUNTE, SOLICITE, pida al alumno que participe, anime a continuar, a
difundir.
La NETIQUETTE y la comunicación en la acción tutorial.
Aquí dejo un vídeo corto para reflexionar sobre qué y cómo decir las cosas en medios digitales.
La NETIQUETTE y la comunicación en la acción tutorial.
Aquí dejo un vídeo corto para reflexionar sobre qué y cómo decir las cosas en medios digitales.
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