BLOQUE 1 E-Learning

Contenidos y mis tareas del  BLOQUE 1  E-Learning

¿Qués es E-Learning?

Tarea 1.1 Resumen e-Learning

Hola 


Aquí os dejo mi infografía resumen de la lectura e-Learning sobre la rutina de pensamiento UNA PALABRA-UNA IDEA-UNA FRASE









Tarea 1.2 Recurso digital

Una metodología muy utilizada por mí es ABP. ¿Qué es ABP?




Durante el segundo trimestre he colaborado en un proyecto inter áreas ( matemáticas, lengua, ciencias sociales, inglés) en el que han participado los compañeros de nivel.

El punto de partida fue el mapa mental del proyecto.




Los alumnos seleccionaron un país de Europa e hicieron un trabajo de investigación sobre qué ver, qué comer, sus tradiciones, etc.
Los resultados de esas investigaciones tomaron la forma de guía turística en páginas del blog PROYECTO EUROPA cuyo enlace pongo a continuación.





Además del blog, los alumnos también crearon folletos turísticos y audio guías (podcasts), que se pueden escuchar en el canal Proyecto Europa de Spreaker


1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

Sobre la formación formal, no formal e informal
de Margarita Gutiérrez Valdés - domingo, 8 de abril de 2018, 18:13

  • ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida? 
De manera formal, no formal e informal, como cualquier ciudadano.
  • ¿Cómo te formas tú?  
Profesionalmente asisto a cursos estructurados y también a eventos 
no formales como conferencias, etc. 
  • ¿Cómo aprendes? De quién aprendes? ¿Dónde aprendes? 
  • ¿Con quién aprendes? 

Creo que se aprende continuamente y de muy diversas maneras, 
se aprende de todos y, en lo que a formación del profesorado se refiere, 
es muy importante la formación entre iguales. Diferentes fórmulas de aprendizaje
, de agrupaciones, fueron dándose en la formación permanente del profesorado,
 los seminarios, los grupos de trabajo, los proyectos de centro, etc.
 En los últimos años, es el JOB SHADOWING una herramienta de aprendizaje 
potente. Los docentes pensamos, equivocadamente, que solo aprendemos 
de grandes nombres o clases magistrales, pero no es así, la observación 
de compañeros permite no solo el aprendizaje, sino la auto reflexión docente. 

  • ¿Qué recursos utilizas? 

Normalmente utilizo cursos en línea para la formación permanente. 
Me permiten flexibilizar mi horario y regular mi tiempo de aprendizaje.

  • ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse? 

A un compañero le diría que nunca deje de aprender, de investigar, 
de buscar, de reflexionar, de probar. 


APRENDIZAJE FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

MI OPINIÓN

Las instituciones y políticas educativas, han estado enfocadas 
(y lo siguen estando) hacia la educación formal. 

Cuando se habla del derecho a la educación, como el derecho universal, 
solo está orientado a la enseñanza formal. La globalización, 
las redes internacionales y 
la conexión entre los diferentes mundos han provocado un cambio en el 
proceso enseñanza- aprendizaje, creando nuevos modos y espacios de aprendizaje.
Desde organismos internacionales e instituciones políticas y académicas, 
se ha comenzado a hacer una revisión del concepto de único de  aprendizaje 
o aquel que solo tiene lugar en instituciones de enseñanza. 
Lo que está claro es que desde la infancia hasta la formación permanente, 
se aprende de muy diferentes fuentes y en muy diferentes contextos.
En cuanto al RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN tanto desde el Consejo de Europa 
como desde la OCDE pasando por los gobiernos nacionales o regionales, 
se está recorriendo un largo camino hacia el reconocimiento de lo que se 
denomina INVISIBLE LEARNING. Un gran paso en este aspecto son los pasaportes o portfolios
(el PEL en lenguas o el EUROPASS) donde cada individuo va registrando su aprendizaje, 
sus experiencias de aprendizaje.

APRENDIZAJE FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

Resultado de imagen de aprendizaje formal e informal y no formal dibujos
Fuente  


MI OPINIÓN


Las instituciones y políticas educativas, han estado enfocadas (y lo siguen estando) hacia la educación formal. 
Cuando se habla del derecho a la educación, como el derecho universal, solo está orientado a la enseñanza formal. La globalización, las redes internacionales, la conexión entre los diferentes mundos han provocado un cambio en el proceso enseñanza- aprendizaje, creando nuevos modos y espacios de aprendizaje.

Desde organismos internacionales e instituciones políticas y académicas, se ha comenzado a hacer una revisión del concepto de único de  aprendizaje o aquel que solo tiene lugar en instituciones de enseñanza. Lo que está claro es que desde la infancia hasta la formación permanente, se aprende de muy diferentes fuentes y en muy diferentes contextos.


En cuanto al RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN tanto desde el Consejo de Europa como desde la OCDE pasando por los gobiernos nacionales o regionales, se está recorriendo un largo camino hacia el reconocimiento de lo que se denomina INVISIBLE LEARNING. Un gran paso en este aspecto son los pasaportes o portfolios ( el PEL en lenguas o el EUROPASS) donde cada individuo va registrando su aprendizaje, sus experiencias de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario