martes, 13 de marzo de 2018

Diario de aprendizaje de un tutor en red



Diario de aprendizaje de un tutor en red

       COMPARTIENDO Y APRENDIENDO 

El presente blog está creado dentro y para el curso de TUTOR EN RED  del INTEF. Está pensado como espacio de aprendizaje y diseñado para compartir o curar todos aquellos elementos enriquecedores relacionados con las funciones de un tutor en red y la competencia digital docente.


EL DOCENTE DEL S. XXI Y LA COMPETENCIA DIGITAL


El Marco Común de Competencia Digital Docente, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece:

  • Las áreas de competencia digital.
  • Las 21 competencias de cada una de las áreas.
  • Los seis niveles competenciales, en correspondencia con los de otros documentos marco, como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, referentes al uso o manejo y destreza de cada área.

Este Marco recoge la preocupación por el  docente individual, de su grado de manejo de los medios digitales y significa un auto diagnóstico, auto evaluación  o posicionamiento en una escala de SABER HACER. Es una visión puramente técnica.

Desde la Comisión Europea se ha publicado un documento marco muy interesante relativo a esta mencionada competencia digital , el European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). En este segundo documento se hace incidencia en la necesidad de la adquisición de la competencia digital no solo en los educadores, sino en toda la población, relacionando el uso de los medios digitales con la innovación educativa. Se habla de la transformación educativa integrando el grado de manejo y utilización de los medios digitales en la práctica docente, como parte de las competencias profesionales docentes.



La reflexión sobre la necesidad del docente de adquirir un nivel avanzado de competencia digital para provocar la innovación en el aula puede caer en el tópico y llevar a la discusión pedagógica. Lo que sí es cierto es que la sociedad de la comunicación y la información que defendía el ET2010 ya lleva instalada en nuestro globalizado mundo casi los mismos años y que el docente del siglo XXI tiene retos diferentes en el aula con un alumnado diferente en una sociedad diferente.







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